lunes, 29 de septiembre de 2008

Curso de decoupage con fondo de pintura craquelada

Materiales
Superficie a decorar de vidrio, metacrilato, plástico o madera.
Alcohol y un paño para limpiar el vidrio
Servilletas de papel decorativas
Tijeras
Cola para servilletas

Un pincel ancho y plano

Técnica del decoupage

A continuación se describen los pasos para realizar un decoupage sobre vidrio, cristal o metacrilato sobre un fondo craquelado

1. Recortar las servilletas y preparar la superficie a decorar para pegarlas.

El primer paso antes de empezar a pegar las servilletas a la superficie que vayamos a utilizar, es recortarlas y despegar todas sus capas hasta que sólo quede una muy fina (son tres capas en total), ya que las pegaremos inmediatamente después de aplicar la cola.

Después se limpia con un paño empapado en alcohol la superficie sobre la que vamos a colocar las servilletas. En el caso de la madera se limpiaria solamete con un paño.

Cuando el cristal ya está limpio se da una capa de cola a toda la superficie, incluyendo los huecos en los que no habrá servilleta, como se muestra en la imagen.


2. Pegar las servilletas

Una vez que hemos dado una mano de cola sobre toda la superficie, pegamos los recortes de servilleta de la manera que se muestra en la imagen. Pegamos primero el centro, y con ayuda de un pincel plano vamos aplicando cola hacia los bordes para evitar que queden arrugas o se formen burbujas.

El decoupage ya estará terminado cuando seque la cola, aproximadamente 20 minutos.

Podemos dejar el trabajo así o añadir alguna decoración más. En este caso hemos aplicado una pintura craquelada al fondo, de la manera que explicamos más adelante.


Pegar las servilletas, ¿Por la cara o por el revés?


Las servilletas se pueden pegar a la superficie por la cara de éstas o por el revés. Esto depende de el objeto que se decore y del material que sea éste. Por ejemplo, las servilletas sólo se pueden pegar por el revés (dando cola al reverso de la servilleta) si estamos trabajando sobre una superficie de madera.

Si vamos a decorar una botella, tendremos que pegar el revés de la servilleta sobre la cara de la superficie. Sería muy difícil, por no decir imposible, pegarlas por el interior de la botella.

Si decoramos una bandeja de cristal, se pueden pegar las servilletas por su cara sobre el revés de la superficie. De esta manera también conseguiremos que queden más protegidas.

En ambos casos hay que volver a dar una capa de cola sobre las servilletas ya pegadas.

Fondo con pintura craquelada

El craquelador es un producto que agrieta o rompe la capa de pintura que se da sobre él, dejando ver la capa de pintura anterior o, en el caso del cristal, el cristal transparente.

A continuación describimos los pasos para hacer un fondo craquelado a un objeto de cristal sobre el que hemos hecho un decoupage pegando las servilletas por el revés de éste.


1. Dar el craquelador


Se aplica sobre el revés del cristal una capa generosa de craquelador, utilizando un pincel ancho y plano bien cargado del producto, teniendo cuidado de no pasar dos veces por el mismo sitio, ya que retiraríamos el craquelador.

El grosor de las grietas dependerá de la cantidad de craquelador que se haya dado. Cuanto más gruesa sea la capa de craquelador, más anchas serán las grietas conseguidas.

Dejamos secar unas horas. Aproximadamente 4 horas.

2. Dar la capa de pintura que se va a agrietar


Cuando el craquelador está seco se puede aplicar la pintura que se va a agrietar.

La dirección que sigan las grietas depende de cómo se de la pintura sobre el craquelador. Si la pintura se da con un pincel, las grietas se formarán siguiendo las pinceladas, por eso hemos utilizado una esponja en vez de un pincel para conseguir unas grietas uniformes.

Se empapa la esponja sobre la pintura y se retira el exceso de pintura dando unos pequeños golpes con la esponja sobre un hueco limpio en el recipiente (un platito) en el que tengamos la pintura.

Después se da la pintura sobre la superficie a decorar dando golpecitos con la esponja hasta cubrir todos los huecos.

El tiempo de secado normal de una pintura acrílica como la que hemos utilizado es de unos 20 minutos, pero es recomendable dejar secar una hora, ya que al haber dado la pintura con una esponja, es posible que en algunas zonas haya más acumulación de pintura que en otras.

3. Dar la capa de pintura que se va a ver por las grietas

Cuando la primera capa de pintura ya está seca, se da la capa de pintura que se verá por las grietas cubriendo toda la superficie.


Podemos utilizar un pincel o una esponja como en la imagen.

También podemos optar por no dar otra capa de pintura, de manera que se vea simplemente el cristal transparente.

4. Dar un barniz protector

Cuando seque esta última capa de pintura damos tres capas de barniz transparente para protegerla, dejando secar entre capa y capa unos 20 minutos, o el tiempo especificado por el fabricante del producto utilizado, y el trabajo ya está terminado.

Trabajo terminado

5 comentarios:

MELINA dijo...

QUISIERA SABER SI NO HAY OTRA FOEMA DE HACER EL CRAQUELADO?

Marisa dijo...

Si es para fotos, laminas lo puedes hacer con el siguiente metodo,
La técnica es fácil, pero hay que tener buena mano. Os lo resumiré bastante:

1.- Se pega la lámina sobre una base de madera.

2.- Se dan 3 manos de alquil (la primera en dirección vertical, la segunda en horizontal y la tercera en vertical otra vez), dejando secar muy bien entre capa y capa.

3.- Una vez seco, se echa goma arábiga y se aplica calor con el secador (esta vez directamente sobre el cuadro), para que aparezcan las grietas.

Marisa dijo...

Pero para que salga perfecto el craquelado tienes dos formas y estas son las mejores (pintura craqueladora o liquido craquelador)

1ª.- La más fácil es comprar pintura para craquelar y es muy sencillo de aplicar (siempre en el mismo sentido).Para iniciarse en el craquelado es la mejor, porque puedes practicar con ella y ver la diferencia que existe entre el grosor y la forma de las grietas dependiendo de la cantidad de pintura y la rapidez del secado.

Para madera:
Si no se ha teñido previamente, se puede dar, una vez que la pintura esté seca, una mano de betún de Judea: “envejece las grietas” sin modificar la pintura y da un aspecto más antiguo al mueble. (¡Ojo!, nunca se debe dar antes que la pintura de craquelar).


2ª.- El líquido para craquelar. Una vez que la pintura de fondo esté completamente seca, se aplica el líquido craquelador con una brocha. En lo único que hay que tener cuidado es en recordar en qué sentido estamos dando el líquido craquelador (pues la pintura acrílica que apliquemos después hay que darla en el mismo sentido), y en no escatimar producto. Es fácil ver si lo hemos hecho bien, ya que el resultado final, una vez seco, es una brillante capa uniforme y homogénea (el tiempo de secado suele variar entre tres y cinco horas, aunque se puede dejar secar durante días). Después se aplica cualquier pintura acríclica,

LO MAS IMPORTANTE ES NO PASAR LA BROCHA DOS VECES POR EL MISMO SITIO YA QUE SE LEVANTARIA EL CRAQUELAFOR

Espero que tu duda se aclarase sino ya sabes aqui me tienes

MELINA dijo...

CadenaMail - Gana Dinero Enviando Emails
como puedo restaurar una mesa deluz
antigua

Unknown dijo...

hola me llamo mariana, soy de mexico, este trabajo esta precioso, quisiera me dijeras si se puede aplicar a los zapatos que uso mi nena de bebe. mi correo es mariannaperezsoto@yahoo.com.mx me gustaria me dieras alguna informacion, gracias